COVID – 19 SORPRENDIÓ A LOS HABITANTES DE CALLE EN EL HUILA

El Huila sumó a su cifra de contagiados por Covid – 19 cuatro habitantes de calle, tres en Neiva y uno en Pitalito.

Se trata de una situación previsible, aunque se tomaron todas las medidas para evitarlo, pues lograr que la gran cantidad de habitantes de calle tomen conciencia de la pandemia y se sometan a un confinamiento en medio de su adicción a las drogas y todo lo que ello acarrea es muy difícil.

Sobre todo, si se tiene en cuenta que los habitantes de calle son personas con gran riesgo por sus bajas defensas y las dificultades que puedes traer para sus pulmones por ser personas que fuman.

En Neiva desde que llegó el primer caso de coronavirus a la ciudad, se empezó a trabajar en un plan para confinar a los habitantes de calle en el Coliseo Cubierto Álvaro Sánchez Silva, pero no es una tarea fácil, aunque se dispuso de un personal experto para poder atender patologías derivadas del consumo, entre ellos médicos, psicólogos y hasta educadores físicos para que los mantenerlos ocupados.

Heidy Cardozo, directora de la Casa del Habitante de Calle en Neiva asegura que en este grupo de ciudadanos hay un alto riesgo y que en medio de la crisis hay una gran oportunidad para rehabilitarlos.

“Definitivamente se sabe que el habitante de calle, sus afectaciones primordiales van al pulmón, afectaciones respiratorias, debido al consumo de bazuco y de marihuana, entonces son los más propensos de sufrir cualquier virus de este tipo como el Covid – 19”, señaló.

Y agregó que buscan desarrollar procesos de resocialización entre los habitantes que lo deseen. Cabe recordar que  con estas personas  todo debe ser voluntario,“queremos que incentiven el proceso de resocialización para ellos, aprovechar que los tenemos para incentivar el crecimiento del autoestima, motivación, diferentes actividades que queremos hacer con ellos como para iniciar ese deseo por cambiar ese estilo de vida”.

Los casos confirmados en Neiva se hallaron entre los habitantes que se confinaron en el Coliseo. Al respecto, la Secretaría de Salud anunció la toma de medidas con el fin de salvaguardar a quienes permanecen en el lugar, dentro de los cuales hay posibilidad de mas contagiados.

El primer caso de un habitante de calle con Covid, fue un adulto mayor que resultó positivo en el Hospital Universitario, y que había llegado procedente del Coliseo para ser hospitalizado por cirrosis.

De este foco, se conocieron dos nuevos casos de habitantes de calle que resultaron positivos elevando a tres el número de contagiados en la capital del Huila, por lo que los que tuvieron contacto con los contagiados y demás personas con que se pudo presentar un acercamiento fuera del lugar están  seguimiento.

“Solicité a la red de apoyo tanto del equipo de epidemiología, como la de prestación de servicios, que se realice todo el acompañamiento para el aislamiento preventivo del núcleo o del contacto estrecho de las personas positivas y para la toma de la muestra de estas mismas”, explicó Lina María Rivas Dussán, Secretaria de Salud de Neiva.

El primer caso es de los más graves, ya que el  adulto mayor contagiado tiene una enfermedad de base delicada como lo es la cirrosis o cáncer de hígado; el segundo caso registrado también tiene complejidad pues es un habitante de calle que debió ser operado por una IPS y posteriormente los trasladaron al Coliseo, de ahí salió para otro lugar donde pasa su aislamiento con todos los cuidados necesarios, así como el primero. Y el tercer caso se presentó en el Coliseo Cubierto Álvaro Sánchez Silva, el cual se encuentra completamente aislado de las otras personas.

A raíz  de esta situación, el personal médico y de acompañamiento que se encontraban prestando servicios en el Coliseo, fue aislado, se espera que para estos días entre un nuevo personal para atender las necesidades de la población que se encuentran en el lugar.

“Nosotros tuvimos que aislar al personal médico, personal de acompañamiento y obviamente tendrán una segunda línea de frente para la cual ya estábamos preparados que ingresara hoy mismo después de que podamos haber hecho una evasión de la persona que está allí, porque la vamos a llevar a un lugar donde va a estar confinada con tratamientos médicos específicos, entonces por eso no hemos podido entrar personal nuevo, esperando el resultado del resto del personal para la renovación que nos garantice la atención de las 90 personas que aún están allí en condiciones de salud estables”, destacó la secretaria. Pese a las medidas, sigue preocupando la situación de los habitantes de calle, algunos decidieron salir del coliseo y se ven por las calles deambulando sin rumbo y convirtiéndose en riesgo para los demás ciudadanos pues es muy probable que no tengan en cuenta protocolos de bioseguridad o algo por estilo, lo que complica la situación.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *