CORTE CONSTITUCIONAL TUMBA NEGOCIO DE SARMIENTO ANGULO Y PRESIDENTE DUQUE

Tomado de pluralidadz.com

El decreto legislativo 558 del 15 de abril de 2020, que pretendía que Colpensiones asumiera el riesgo fiscal y pagara las pérdidas de los fondos privados, fue tumbado en el día de hoy, por la Corte Constitucional.

La Corte Constitucional afirmó: La Corte declaró inconstitucional el decreto legislativo 558, sobre medidas para disminuir temporalmente la cotización al SGSS y pensiones bajo la modalidad retiro programado. Los primeros 5 artículos se declararon inexequibles 6-3, los 9 artículos finales inexequibles 7-2.

Expertos habían afirmado que Colpensiones podría llegar a la quiebra gracias a este decreto, que beneficiaba principalmente al dueño de las pensiones en ColombiaLuis Carlos Sarmiento Angulo.

En el capítulo 2 del artículo 6 del decreto 558, se encontraba la trampa, excusada en la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la pensión de retiro programado, le traería un hueco fiscal a Colpensiones, mientras las AFP (Administradoras de fondos de pensiones) estarían ganado a través del traslado de 20 mil pensionados al fondo público.

El director de Cedetrabajo Mario Valencia afirmó: “La Corte constitucional nos da la razón a quienes cuestionamos el decreto del gobierno que trasladó 20.000 pensionados de los fondos privados a Colpensiones. ¡Tumbó el decreto!

Diferentes congresistas celebraron la decisión de la Corte, el senador Wilson Arias dijo: “La @CConstitucional acaba de tumbarle a duque el decreto que ponía a Colpensiones a pagar las obligaciones de las afp. Queda demostrado que ese era un absurdo regalazo para Sarmiento Angulo en medio de este hiperpresidencialismo. ¡ @Colpensiones  se respeta!”

El congresista de la Alianza Verde Fabián Díaz afirmó: “Corte tumbó el Decreto558 donde el GobiernoDuque OBLIGABA a Colpensiones a PAGAR las pensiones que tendrían que pagar los Fondos de Pensiones Privados, sin tocar las ganacias de los dueños de estos fondos. Se cae una de sus jugaditas para salvar a su financiador Sarmiento Angulo”.

Likes(1)Dislikes(0)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *