CONSEJO DE SEGURIDAD ACEPTA CONFORMAR MISIÓN POLÍTICA DE VERIFICACIÓN DE PAZ EN COLOMBIA

Actualidad Lo que hace la gente

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por unanimidad, aceptó participar y conformar la misión política especial para el monitoreo y la verificación del cese al fuego en Colombia.

El 19 de enero, el Gobierno y las FARC acordaron crear un mecanismo tripartita de monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral y definitivo, así como de la dejación de las armas por parte de las FARC. Dicho mecanismo estará integrado por el Gobierno, las FARC y una misión política de Naciones Unidas, que lo presidirá y solucionará las controversias.

Esa misión de la ONU estará integrada, además, por observadores de los países miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe –CELAC, un mecanismo de diálogo y concertación política que reúne a los treinta y tres países de América Latina y el Caribe. La misión tendrá una duración definida y sus miembros no estarán armados.

Se espera que la comisión comience a operar con la firma del Acuerdo Final, que estará acompañada del cese al fuego bilateral y definitivo.

 RESPALDO INTERNACIONAL

Colombia recibió un nuevo voto de confianza para la culminación exitosa del proceso de paz. El anuncio hecho en La Habana por los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las FARC, solicitando a las Naciones Unidas la creación de un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del cese al fuego y dejación de armas, fue recibido con beneplácito y considerado como una decisión acertada.

La comunidad internacional y algunas de las principales voces nacionales expresaron su satisfacción y calificaron la decisión como histórica y definitiva para el fin del conflicto armado en Colombia. Las voces a favor coinciden en que el acuerdo es un paso irreversible en el proceso de paz. El papel de la ONU genera

COMUNIDAD INTERNACIONAL

Farhan Haq, portavoz del secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon  “El Secretario de la ONU acogió con beneplácito la petición de las partes a los miembros de la Celac para contribuir con observadores internacionales a esta misión, que será establecida por la ONU. El Secretario General felicita al Gobierno colombiano y a las Farc por otro avance significativo hacia la resolución pacífica del conflicto”.

COMUNICADO UNIÓN EUROPEA

“La decisión anunciada por los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las Farc solicitando

a las Naciones Unidas la creación de un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del cese al fuego y dejación de armas lleva a las partes a un importante paso más cerca hacia un acuerdo final de paz”.

COMUNICADO DE PRENSA.

 Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay “El Gobierno de Uruguay expresa su plena satisfacción por el compromiso alcanzado por el Gobierno de Colombia y las FARC. Uruguay, desde el Consejo de Seguridad de la ONU y desde su rol de Presidente durante el mes de enero, realizará las acciones necesarias para contribuir a conformar una misión política de las Naciones Unidas”.

EDITORIAL. THE NEW YORK TIMES

“Tener equipos de observadores internacionales presentes en los sitios de entrega de armas, incrementará la probabilidad de que el proceso se lleve a cabo de manera ordenada. La gestión de esa fase del proceso sería un símbolo poderoso de que los conflictos incluso largos y amargos pueden llegar a su fin a través del diálogo”.

EDITORIAL. LA JORNADA (MÉXICO)

“Con la designación de una misión especial de Naciones Unidas para supervisar el alto al fuego, da la impresión de que las negociaciones se acercan a su punto final y es cuestión de semanas o de días para que las partes suscriban una paz definitiva en el plazo fijado desde septiembre de 2015: a más tardar el 23 de marzo de este año. Cabe saludar la persistencia y el avance de un proceso que ha sido ejemplar a lo largo de sus distintas fases”.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

2 thoughts on “CONSEJO DE SEGURIDAD ACEPTA CONFORMAR MISIÓN POLÍTICA DE VERIFICACIÓN DE PAZ EN COLOMBIA

  1. I just want to mention I am just newbie to blogging and certainly loved this web site. Most likely I’m planning to bookmark your site . You really come with incredible article content. Thanks a lot for revealing your website.

    Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *