Concertar con beneficiarios del río Fortalecillas

Actualidad Ambiente y Agricultura
Foto CAM. Visitas técnicas y aforos al río Fortalecillas

Las visitas de control a 95 puntos estratégicos del río Fortalecillas, entre el 26 al 30 de octubre de 2020, dispuestas por la CAM, evidenciaron bajo caudal después de la captación “Canal El Cequión”, porque algunos usuarios captan mayor caudal del concesionado, hay predios con cambio en el uso de suelo, existen piscícolas sin permiso de vertimiento y captaciones con obras hidráulicas sin aprobación que permitan controlar el caudal concesionado.

Eso condujo a que la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, priorizó el llamado a los usuarios al uso responsable y eficiente del recurso hídrico, proporcionado por la vertiente.

Foto CAM. Captaciones que permiten controlar concesiones del río Fortalecillas

Sin embargo, una vez identificadas las afectaciones ambientales y elaborados los conceptos técnicos, la CAM inició procesos administrativos de conformidad con la ley 1333 de 2009.

En este caso, cabe destacar el espíritu conciliador de la Autoridad Ambiental, frente a la exigencia ya establecida desde el comienzo del siglo XXI.

EL IMPACTO

La importancia del río Fortalecillas, de acuerdo con el análisis de la Corporación Autónoma Regional del alto Magdalena, lo refleja el desarrollo de la actividad agropecuaria que genera crecimiento socioeconómico, seguridad alimentaria, empleo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región.

Foto CAM. Mediciones técnicas a las concreciones del río  Fotalecillas

La vertiente cuenta con 141 usuarios, entre los que están: 22 con actividad piscícola y 117 con actividad agrícola

La actividad productiva agropecuaria, que demanda agua del río, es superior a 1.600 hectáreas, generando anualmente 21.304 toneladas de arroz, 1.653,41 toneladas de peces, 28.29 toneladas de cacao y 195.7 toneladas de otros cultivos como cereales.

Foto CAM. Mediciones sobre el caudal del río Fortalecillas

Además, esas aguas alimentas los acueductos de: La Jagua, La Mojarra y Venadito y la inspección de Fortalecillas, por cerca de 3.0 metros cúbicos segundo.

REGLAMENTACIÓN

Informe oficial revela” Para la autoridad ambiental, la reglamentación de la fuente hídrica rio Fortalecillas se realizó en 2005 con el fin de lograr una distribución equitativa del recurso hídrico y su uso eficiente, así como para proteger sus condiciones hidrobiológicas y ecosistémicas. Mediante resolución No. 0415 del 31 de marzo del 2005, se reglamentó esta corriente que discurre por los municipios de Tello y Neiva en el departamento del Huila.

Foto CAM. Uno de los 95 puntos estratégicos del río Fortalecillas

La oferta hídrica superficial corresponde a un caudal promedio de 4.512 litros por segundo (periodo 2015-2020) antes de la primera captación a la altura de la estación hidrológica Finca La Victoria de propiedad de la CAM. La modelación hidrológica realizada por la CAM mediante el modelo WEAP estimó un caudal para la fuente por encima de 4.4 m³/s. 

De acuerdo a lo anterior, el balance hídrico actual de la corriente Fortalecillas es el siguiente:

  • Caudal promedio: 4.512 Litros Por Segundo (Lps)
  • Caudal total de oferta para distribuir: 3.150 Lps
  • Caudal demanda área productiva: 2.886 Lps
  • Caudal demanda acueducto: 54,47 Lps
  • Caudal mínimo ecológico: 150 Lps
  • Caudal promedio entregado al Rio Magdalena: 1.571 Lps”

Es importante señalar que esta reglamentación permite el uso recreativo durante los domingos y días festivos en horario comprendido entre las 5:00 A.M a 5:00 P.M. tiempo en el cual los usuarios de la corriente del río Fortalecillas deberán utilizar únicamente el 50% del caudal concesionado.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *