CON AVALANCHA, EL CEDRO EXIGE PROTECCIÓN

Actualidad Ambiente y Agricultura

Una sorpresiva avalancha de la quebrada El Cedro, que afectó viviendas, cultivos de café, acueductos, vías de comunicación, sembrados de pancoger y puentes, llamó la atención de las autoridades de Pitalito, sobre la urgencia de implementar acción protectora y conservación de la cuenca del río Guachicos.

La mayor acción se focalizó en Villafátima y Montecristo, zonas rurales de Bruselas, inspección de Pitalito población sur huilense, pero los efectos los sintieron habitantes del área urbana del Valle de Laboyos y de Bruselas, al quedar sin servicio de agua, por taponamiento de las bocatomas de sus acueductos.

Un equipo especial, comenzó trabajos de observación para cuantificar daños y al finalizar la semana, con informe concreto auxiliar damnificados. Los reportes no señalan pérdidas de vidas humanas pero si cuantiosos daños materiales.

REVISTALAREGION.COM

Un informe de revistaregion.com señala que, Dianny Marcela Albornoz, directora de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, indicó que lo que se ha logrado establecer luego de la visita de organismos de socorro – Bomberos, Defensa Civil-, es que, por lo menos 20 viviendas han sido afectadas, innumerables cultivos y lo más grave, las bocatomas y redes de conducción de los acueductos.

Se indicó que el acueducto de Bruselas también sufrió afectaciones.

Hay puentes averiados y otros arrasados, vías terciarias averiadas.

Otras afectaciones

Según los reportes, por lo menos 5 viviendas localizadas en las riberas del río Guachicos también fueron afectadas por la creciente de ese río, fuente que abastece el acueducto de Pitalito, que tiene el servicio suspendido por la alta turbiedad del agua.

En el barrio Villa del Río del centro poblado de Bruselas se presentaron inundaciones en viviendas del sector.

El siguiente registro fotográfico muestra la magnitud de los desastres en esa región del corregimiento de Bruselas.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *