CON 2 GENERADORAS, EL HUILA PAGA ALTAS TARIFAS

Actualidad Economía

El Consejo Gremial del Huila, por primera vez, se atrevió a solicitar consideraciones especiales para los huilenses, consecuencia de ser territorio generador de energía, con las centrales: El Quimbo y Betania.

Aunque no se atrevió a exigir tarifa diferencial, como elementar ocurrencia, en representación del sector empresarial solicitó “Hacer causa común (Departamento, municipios, congresistas, gremios, ELECTROHUILA), ante el Gobierno Nacional, en pro de condiciones más favorables para buscar disminuir el valor de la tarifa del servicio para el Huila y otros departamentos productores de energía”, de acuerdo a sorpresivo boletín de prensa emitido por La Electrificadora del Huila, al comenzar la última semana de agosto.

La sugerencia surgió en reunión de ELECTROHUILA y El Concejo Gremial, en la tercera semana de agosto, para develar medidas de alivio aplicadas a clientes comerciales e industriales durante la emergencia de la COVID-19.

Hernando Ruiz López, como Gerente de la Electrificadora, va hasta el último de diciembre del 2020, por acuerdos políticos regionales, se comprometió a articular el desarrollo de la propuesta, lo mismo que otras formuladas que permitirán reactivar el sector empresarial.

OTRAS SUGERENCIAS

Otras sugerencias del Consejo Gremial, que debieron ser formuladas hace más de una década corresponde a:

  1. La necesidad de hacer gestión para incidir, desde la región, en los componentes G (Generación) y C (Comercialización) que definen la tarifa del servicio pero que la electrificadora no tiene pleno dominio sobre ellos
  2. Incentivar, en la región, la generación eléctrica desde fuentes no Convencionales de Energía Renovable.
  3. Mejorar la eficiencia energética en las empresas mediante acciones con más contundentes.
  4. Revisar las facturaciones altas de empresas que cerraron durante el aislamiento o trabajaron a media marcha.

EL INFORME

El gerente Hernando Ruiz López, concentró la presencia en la reunión para indicar la reconexión a 3.800 residencias en el Departamento, con suspensión por mora en el pago, al tiempo que se dispuso no adelantar este tipo de actividades durante la emergencia.

En acatamiento de la orden presidencial, hay congelación de la tarifa del servicio entre marzo y A los estratos 4, 5 y 6, comerciales e industriales, con mora en el pago de la factura, les financiaron la deuda con una tasa especial, pero se abstuvo de revelar el porcentaje del interés; esto hace que ningún usuario tenga claro el monto del cobre por la mora.

Advirtió que 32 empresas turísticas de la región disfrutan de exención de la tributación del 20%.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *