COMPRÓ EL TIQUETE Y NO VIAJÓ, TIENE DERECHO A QUE LE DEVUELVAN LA PLATA

Actualidad Economía

A quién no le ha pasado que se compra unos zapatos y al llegar a casa ya no le gustan. O que a última hora el jefe le niega el permiso y usted se queda con el tiquete comprado y la maleta lista. En situaciones así muchos creen que su única opción es perder la plata. Sin embargo, existe para todos los consumidores el ‘derecho de retracto’, que no es más que el derecho que tiene cualquier ciudadano de arrepentirse o desistir de una compra.

Primero debe tratar de llegar a un arreglo directo con la empresa, proveedor o aerolínea con la que adquirió su producto o servicio y presentar una solicitud verbal, escrita o por mail manifestando su interés de devolver lo que ya pagó. Tiene cinco días para hacerlo después de haber recibido el bien o celebrado el contrato cuando se trata de compras por internet, catálogos, financiación, televisión, ventas puerta a puerta o fuera del establecimiento.

Usted debe devolver el artículo en las mismas condiciones que lo recibió y, dado el caso, pagar por el transporte. A cambio, debe recibir su dinero máximo 30 días después de haber presentado la solicitud.

En cuanto a compra de pasajes aéreos por internet, el término para vuelos nacionales es de ocho días hábiles, y para internacionales, de 15. Eso sí, la solicitud debe presentarse mínimo 48 horas antes el vuelo y usted debe recibir su plata entre cinco y 15 días después de haberla formulado.

¿Y si no?

Si no le responden, usted puede presentar una demanda verbal, escrita o a través de medios electrónicos ante la Superintendencia de Industria y Comercio, en el link http://serviciosweb.sic.gov.co/servilinea/ServiLinea/DemandasProteccion/. Dicha entidad investigará, y si le da la razón, impondrá multas y ordenará la devolución del dinero. Este es un trámite gratuito y para el que no se necesita abogado.

Ojo: usted podrá retractarse de una compra sin dar explicaciones y solo debe devolver el producto en perfecto estado. Si está inconforme respecto a lo que adquirió, puede presentar su queja o reclamo ante esta misma entidad a través de http://serviciosweb.sic.gov.co/servilinea/formQRSF/control/qrsf.php.

Y si el conflicto es con aerolíneas hay que recurrir a la Aeronáutica Civil por medio del link www.aerocivil.gov.co/Aerocivil/QuejasReclamos.  Esta autoridad investigará e impondrá multas a las empresas en caso de hallarlas responsables. Aunque solo sanciona, no ordena reparación de perjuicios ni devolución de dineros.

El derecho de retracto se exceptúa en los siguientes casos:

  • Contratos de prestación de servicios que hayan iniciado con el visto bueno del consumidor.
  • Contratos de suministro de bienes o servicios en los que el precio esté sujeto a cambios por las variaciones del mercado financiero que el productor no pueda controlar.
  • Contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o personalizados.
  • Contratos de suministro de bienes que por su naturaleza no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse con rapidez.
  • Contratos de servicios de apuestas y loterías.
  • Contratos de adquisición de bienes perecederos o que puedan dañarse rápidamente.
  • Contratos de adquisición de bienes de uso personal.

Para tener en cuenta:

  • Las aerolíneas pueden retener hasta el 5% del valor del tiquete. Y cuando se trate de tarifas promocionales, la retención puede ser del 15%.
  • Las cláusulas de los contratos que limiten el derecho al retracto o que manifiesten que no aplica, serán ilegales.
  • El derecho de retracto aplica para los bienes o servicios adquiridos mediante financiación, ventas por Internet, televisión o catálogos, ventas puerta a puerta o por fuera del establecimiento de comercio.
  • Los productos que usted compre en un establecimiento de comercio seguirán el trámite de una devolución.
Likes(0)Dislikes(0)

Comments

14 thoughts on “COMPRÓ EL TIQUETE Y NO VIAJÓ, TIENE DERECHO A QUE LE DEVUELVAN LA PLATA

  1. Avianca no me quiso devolver el dinero. Me dijeron q mi tkt no era reembolsable pero q tenía hasta dos años para usar el tkt. Sin Embargo cualquier cambio en el tkt costaba us 200 es decir 200 x cambiar fecha de vuelo.....

    Likes(0)Dislikes(0)
  2. Avianca no me quiso devolver el dinero. Me dijeron q mi tkt no era reembolsable pero q tenía hasta dos años para usar el tkt. Sin Embargo cualquier cambio en el tkt costaba us 200 es decir 200 x cambiar fecha de vuelo.....

    Likes(0)Dislikes(0)
  3. Es mentira si ud compro padaje ida y vuelra y no utiliza el segundo debe perder porq avianca le dice que si ya uso un trayecto no le devuelven el otro

    Likes(0)Dislikes(0)
  4. El 24 de febrero contratamos con una agrncia de visjes aqui en neiva un paquete que incluia estadia y tiquetes aereos neiva bogota y bogota san andres y lo mismo el regreso ...tuvimos mil problemas q al final no pudimos utilizar los tiqueted de regreso bogota neiva porque a la hora q llegamos a bogta ya no habia vuelos y nos toco llegar a neiva en bus...eramos un grupo de 14 personas. Ahora por inconvenientrs q se tuvieron en la ida de tres pasajeros...nos informan q se pierden esos tiquetes de regreso bogota neiva..y los demas solo nos da los tiquetes neiva bogota para utilizarlos durante los sgtes seis meses...solicitamos q nos devolvieran los tiquetes en dinero...y la respuesta de la agencia fue q no porq avianca no lo autoriza...esto es posible? No nos pueden hacer la devolucion del dinero?

    Likes(0)Dislikes(0)
  5. En diciembre del 2013, viaje a Santa Marta con Viva Colombia. Por el fallecimiento de mi padre, debí regresarme al día siguiente de haber llegado. Esta empresa no me hizo ninguna devolución del dinero del tiquete de vuelta, y tampoco me ubicaron en otro vuelo argumentando que no tenían disponibilidad de cupos. Realmente es triste que no haya una reglamentación que valide los derechos del consumidor, y cosas como estas pasen.

    Likes(0)Dislikes(0)
  6. Delta no me quizo devolver mi dinero, iba a viajar ,pero despues no pude,y llame una semana antes y dijeron que no devolvian el dinero, que tkt quedaba abierto 1 año y tenia una multa de 300 us

    Likes(0)Dislikes(0)
  7. Yo reclame a la aerolínea y a la superintendencia y nunca me resolvieron y perdí el dinero

    Likes(0)Dislikes(0)
  8. La Superintendencia tampoco hace nada, hace un año aprox tuve un problema con un envió de Miami a Barranquilla, Avianca no quiere responder por una perdida, interpuse la demanda y la Super Intendencia de Servicios Públicos jamas respondió algo. No les interesa

    Likes(0)Dislikes(0)
  9. Con mi esposo adquirimos una membresia con Effecto Estrategia Internacional, decidimos retractarnos, lo hicimos dentro del termino de ley, nos querian descontar el 5% del retracto, el 8% del uso de tarjeta de credito y $500.000. por una cuota unica de inscripcion. Luego de vario tiempo y de mucha insistencia aceptaron que el 8% lo asumian ellos, pero la CUI de $500.000. No. Decidimos denunciar ante la SIC y despues de 3 años logramos conciliar y los obligan a devolver el dinero. Doy fe que denunciar paga. Hagamos uso de los canales existentes para proteger nuestros derechos.

    Likes(0)Dislikes(0)
  10. Creo que hay un error cuando hay retracto, porque la ley dice 30 dias y no 15, leer nuevamente

    Likes(0)Dislikes(0)
  11. I just want to mention I am just very new to blogs and definitely loved you're web page. Very likely I’m going to bookmark your blog . You amazingly come with fantastic stories. Bless you for sharing with us your blog site.

    Likes(0)Dislikes(0)
  12. El dia 12 de agosto compre tiquete en el terminal de villavicencio a bogota hize el reclamo por que me dieron una silla donde me hiba muy incomodad el conductor me dijo si quiere bajese y haga el reclamo con el de la taquilla fui y salio una señora bravisima que ellos no devolvian plata ni me enviaban en otro bus que no es obligacion en conclusion perdi $ 25000 pesos. Los transportadores se reian y se perdio el dinero.En BOLIVARIANO usted paga y si hace reclamo no se debe bajar del bus por que pierde pasaje y plata me parece que aqui no se tiene encuenta el pasajero nadie responde toca someterse a lo que ellos qieran.

    Likes(0)Dislikes(0)
  13. En Colombia siempre el usuario pierde en cualquier caso. Solo la ley falla en favor de politicos corruptos q roban a manos llenas y son felices. Falla en favor de guerrilleros asesinos el ciudadano jodido. Los buses intermuni viajan a mas de 130km x hora y el velocimetro esta apagado o alterado y nada pasa ojo lo q pasa es q cada rato se volcan en las trochas del pais xq ni son carreteras buenas mucho menos autopistas son las trochas con mas peajes del mundo viva Colombia jodida.

    Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *