Complejo Cultural del Porro con hallazgo fiscal de $17.655 millones

Actualidad Política

El Complejo Cultural del Porro, en San Pelayo (Córdoba), sede permanente del tradicional Festival Nacional del Porro, un “Elefante Blanco” notablemente deteriorado. donde la Contraloría General de la República encontró presunto hallazgo fiscal por $17.655 millones. 

Este es el hallazgo más relevante de una Actuación Especial de Fiscalización que realizó en el primer semestre del presente año la CGR a proyectos financiados con recursos de regalías que contrataron algunas Alcaldías de Córdoba y la Gobernación; que develó 5 hallazgos fiscales por $20.637 millones. 

El Complejo Cultural Nacional e Internacional del Porro, inaugurado en 2015 muestra un evidente deterioro, por falta de mantenimiento, señala denuncia interpuesta ante la Contraloría General, que tiene connotación disciplinaria. 

UNA OBRA INÚTIL CON GRAVES DEFICIENCIAS 

En el proceso auditor adelantado por la Contraloría General de la República, se constató que la ejecución del proyecto refleja gestión ineficiente, antieconómica e ineficaz del municipio de San Pelayo y del contratista, toda vez que carece de sostenibilidad y no cumple con el objetivo por el cual fue aprobado y puesto en marcha.

El proyecto es calificado como un ‘Elefante Blanco’, debido al daño fiscal por una obra que no es útil, por la ejecución de un proyecto de inversión en donde no se cumplieron con las funciones, finalidades y servicios que motivaron su contratación, dadas las graves deficiencias de planeación, sostenibilidad, funcionalidad, dotación y calidad de la obra.

SÍNTESIS DEL INFORME 

  • La Contraloría encontró lo que podría ser un festival de fallas constructivas, de planeación y ejecución en esta obra, construida, entre otros objetivos, para ser escenario del tradicional Festival Nacional del Porro.  
  • El proyecto desarrollado en el municipio de San Pelayo (Córdoba), con recursos de regalías, se convirtió en una obra sin utilidad, por graves deficiencias de planeación, sostenibilidad, funcionalidad, dotación y calidad.  
  • Se presentaron debilidades en los procedimientos constructivos e incumplimiento de normas y especificaciones técnicas, como falta de rigor en el control y supervisión técnica a cargo de la interventoría.  
  • Por falta de mantenimiento, se ha producido un deterioro notable de la construcción recibida en 2015.  
  • Desde que fue terminada al día de hoy, esta obra solo es utilizada para un evento que se lleva a cabo por cuatro días en el mes de junio: el Festival Nacional del Porro.  

Otro hallazgo importante de la CGR en el departamento de Córdoba, esta vez por $1.981 millones, tiene que ver con un proyecto de ciencia y tecnología ejecutado por la Gobernación de Córdoba, donde hubo gestión ineficiente, incumplimientos y falta de planeación. 

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *