COMITÉ DE LA ONU CONTRA LA TORTURA, EXAMINARÁ A COLOMBIA

Actualidad

El Comité de la ONU contra la Tortura revisará a Colombia el 30 de abril y  el 1 de mayo, en sesiones que serán transmitidas en vivo por INTERNET.

Colombia es uno de los 157 Estados que han ratificado la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y, como tal, debe someterse a revisiones periódicas de su cumplimiento de dicha Convención ante una Comité de 10 expertos independientes.

El Comité mantendrá un diálogo con la delegación del gobierno colombiano y escuchará a representantes de organizaciones no gubernamentales.

Las sesiones públicas se llevarán a cabo el 30 de abril, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. hora de Ginebra, (3:00 a.m. a 5:00 a.m. hora de Colombia), El 1 de mayo serán de las 15:00 y las 17:00 hora de Ginebra, (8:00 a.m. a 10:00 a.m. hora de Colombia. Live webcast: http://www.treatybodywebcast.org/.

Entre los posibles temas a tratar estarán: Las investigaciones y procesos penales de tortura, las desapariciones forzadas y los «falsos positivos»; la reparación, incluida la indemnización y rehabilitación de las víctimas de la tortura; el hacinamiento en las cárceles y las condiciones en los centros de detención; las medidas para prevenir los ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos y otros miembros de la sociedad civil; y, la violencia sexual contra las mujeres y los niños y las niñas, en particular en el contexto del  conflicto armado.

La información y el informe sobre Colombia puede ser encontrado en la siguiente dirección:
http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=961&Lang=en.
El Comité publicará las conclusiones y observaciones finales el 15 de mayo. Ese mismo día, en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza, ofrecerá una conferencia de prensa a las 12:30 p.m., luego de que el Comité presente sus observaciones finales sobre Colombia y los demás países que está revisando: Nueva Zelanda, la República del Congo, Rumania, Luxemburgo, España, Serbia, y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Para más información y solicitudes de medios, pueden contactar a Liz Throssell +41 (0) 22 917 9466/ethrossell@ohchr.org 
Para obtener mayor información sobre el Comité contra la Tortura pueden visitar la página web:  http://www.ohchr.org/en/hrbodies/cat/pages/catindex.aspx

 

Likes(0)Dislikes(0)