COLOMBIA SE PREPARA PARA LA TEMPORADA DE HURACANES

Ambiente y Agricultura

Esta temporada que inicia en junio y finaliza a mediados del mes de noviembre, pone en alistamiento preventivo a los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de ocho departamentos.

Como medida de preparación y alistamiento preventivo de las entidades a nivel nacional y territorial del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo del Riesgo de Desastres –SNGRD-  ante la Temporada de Huracanes 2014 se llevará a cabo la reunión anual técnica en la materia con el fin de fortalecer la capacidad de preparación para la respuesta en los departamentos del Caribe Colombiano y sectores nacionales participantes, en el marco de esta temporada.

Este taller que se llevará a cabo en el municipio de Arboletes, Antioquia, desde el 26 hasta el 28 de junio con el apoyo y coordinación del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAPARD), busca identificar los conceptos de riesgo,  los escenarios posibles,  el monitoreo, la preparación para la respuesta y ejecución de la respuesta como también el desarrollo de un Plan Regional para hacer frente a los efectos negativos de la temporada de huracanes.

Las entidades que participan en este encuentro son delegados los Consejo Departamentales para la Gestión del Riesgo  de San Andrés, La Guajira, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre y Antioquia;  por el orden territorial,  las Corporaciones Autónomas Regionales -CARs-  de la zona Caribe; y a nivel nacional entidades operativas del SNGRD, como Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil Colombiana, Dirección Nacional Bomberos, Armada Nacional, Ejercito Nacional, Comando General de la Fuerzas Militares y Policía Nacional con el grupo especializado en búsqueda y rescate PONALSAR. Entidades técnicas como  Parques Nacionales Naturales, CIOH, Dirección Guardacostas, IDEAM y Viceministerio de Turismo. 

Una vez concluido el taller de preparación ante la Temporada de Huracanes 2014, las entidades participantes deberán  replicar con sus equipos de trabajo, entidades de los CMGRD y CDGRD y a la comunidad en general, la información relativa a la preparación y ejecución para la respuesta, así como la promoción y divulgación de los mensajes de prevención, para estar mejor preparados durante la temporada y contribuir a que las comunidades sean más resilientes.

Contexto técnico Temporada de Huracanes en Colombia

Ante un posible  Fenómeno de El Niño se espera que la temporada tenga menor intensidad, sin embargo existe el riesgo de que se presenten fenómenos que impacten negativamente el caribe colombiano, por lo que no hay que bajar la guardia. Los meses más activos, en cuanto al registro de huracanes o efectos de estos, históricamente son agosto a noviembre, por lo que se deben realizar los preparativos correspondientes y tomar las medidas de reducción del riesgo que se requieran.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (1851-2012) en Colombia se han registrado 48 ciclones tropicales siendo San Andrés el departamento con mayor recurrencia de este tipo de eventos con 23 seguido de La Guajira con 18 (Punta Gallinas 14 y Riohacha 4) estos clasificados en categorías 1,2 y 3.

Así mismo se en este mismo periodo de tiempo se han presentado 26 tormentas tropicales y 12 depresiones tropicales en el territorio nacional.

 

Likes(0)Dislikes(0)