COLOMBIA SE ACERCA A LA PAZ

Actualidad Lo que hace la gente

Paula Durán (Editora en The New York Times en Español).

Desde 1964, Colombia ha vivido en guerra. Casi tres generaciones de colombianos no sabemos lo que es la paz: nuestros recuerdos de infancia son de noticias de último momento, de secuestros, bombas y muerte.

Este es un país acostumbrado a la guerra y anestesiado al dolor ajeno, un territorio al que le han robado la esperanza y un país donde a más de una madre le han arrebatado a sus hijos.

Por esto, el acuerdo del fin del conflicto firmado ayer entre los equipos negociadores del gobierno de Colombia y las FARC en La Habana promete abrir un nuevo capítulo para el país.

Después de casi cuatro años de negociaciones en Cuba, se allana el camino hacia un acuerdo final al establecer el cese al fuego bilateral y concretar la dejación y entrega de armas por parte del grupo guerrillero.

También se establecen 23 zonas para la reincorporación de los guerrilleros, se incluyen mecanismos de seguridad y se menciona un método para la refrendación popular de los acuerdos.

Aunque los procesos de paz sean imperfectos y aunque tal vez lo más difícil esté por venir, no hay ninguna duda que estos avances de paz son un paso adelante para Colombia y para la región.

¿Será difícil? ¿Existe rabia, miedo e incertidumbre? ¿Hay temor sobre la implementación de los acuerdos? Por supuesto. Pero eso no es razón suficiente para no intentarlo.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

1 thought on “COLOMBIA SE ACERCA A LA PAZ

  1. I just want to tell you that I am newbie to blogging and site-building and definitely savored your web blog. Very likely I’m going to bookmark your blog post . You surely come with really good posts. Appreciate it for sharing your website page.

    Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *