CERTIFICAN, EN BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS, AL CENTRO DE FORMACIÓN DEL SENA

Actualidad Ciencia y Tecnología

Por Alejandra Montoya Falla

El Centro de Formación Agroindustrial La Angostura (Campoalegre Huila) recibió del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) el Certificado en Buenas Prácticas Agrícolas, gracias a los procesos de inocuidad logrados en la producción de frutales, cítricos y cacao, logro que lo convierte en la primera institución de formación del Huila en obtener este importante reconocimiento.

Son los aprendices del Centro, los responsables de producir alimentos con altos estándares de calidad e inocuidad y las normas fitosanitarias establecidos por la autoridad sanitaria en el país.

Dicho logro fue posible gracias a un trabajo conjunto realizado por aprendices e instructores del SENA, quienes de manera articulada con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) lograron que la producción de frutales, cítricos y cacao en el centro La Angostura sea sostenible en materia de inocuidad, haciendo uso racional de agroquímicos y preservando el medio ambiente.

 Para lograr la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), el SENA empezó desde el año 2009 con la implementación de programas de formación tecnológica y de especialización por medio de los cuales los aprendices conocieron y aplicaron conceptos como el uso racional del agua y agroquímicos y estandarización de labores agrícolas, logrando que las frutas, cacao y cítricos cosechados sean productos agrícolas de la mejor calidad, permitiendo que sean altamente demandados por los consumidores.

Luis Alberto Tamayo Manrique, director Regional del SENA en el Huila indicó que la entidad como ente formador y referente importante para el sector agrícola de  la región, busca con la implementación de las BPA dar ejemplo a los aprendices del sector agropecuario para que ellos, al terminar su formación, sean agentes multiplicadores del programa en los diferentes puntos productivos de la región.

“Somos una entidad que está contribuyendo a la productividad y competitividad de los sectores agrícolas, pecuarios y agroindustriales de la región, garantizando la pertinencia y la calidad de una formación que da respuesta a lo que se está viviendo hoy en la dinámica de producción, la cual trae consigo unos requisitos para poder garantizar la comercialización de productos agrícolas internos y de exportación. Esto lo estamos logrando desde el SENA al tener centros de formación certificados por la autoridad sanitaria en el país”, indicó Tamayo Manrique.

Por su parte el gerente seccional del ICA en el Huila, Tito Alberto Suárez Caicedo afirmó que  la implementación del sistema productivo de las buenas prácticas agrícolas también genera un nuevo valor agregado, el cual contribuye a la responsabilidad social que tiene el productor frente al consumidor final, de generar un producto de calidad e inocuo, proceso en el que el SENA viene dando ejemplo en todo el territorio nacional.

“Esta certificación permite garantizar que el talento humano y joven que se está formando en el SENA va a tener la posibilidad de trabajar y seguir el hilo conductor de las BPA. Eso garantiza un efecto multiplicador de este proceso en estos jóvenes que van a contribuir al desarrollo del campo huilense”, destacó  Suárez Caicedo.

Asimismo, en el acto formal de entrega, el ICA notificó que los predios del centro La Angostura están libres de brucelosis y tuberculosis bovina, proceso que respalda las buenas prácticas ganaderas implementadas en dicho centro de formación.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

Para lograr la certificación, en el centro La Angostura importantes inversiones entre ellas la construcción de un laboratorio de ciencias básicas, requisito cumplido por el centro de formación.

De igual forma se invirtió y modernizó  la tecnología aplicada al riego del cultivo del cacao, al jardín clonal, los viveros, el huerto básico de cítricos y al programa de frutas y hortalizas de corto rendimiento. Igualmente se invirtió en la bodega de herramientas, de clasificación de insumos y en los puntos de precosecha y poscosecha.

VENTAJAS

Entre los muchos otros beneficios que traerá la certificación de BPA al Centro de Formación Agroindustrial La Angostura, están no solamente apoyar los cultivos objeto de certificación, sino también los ambientes de aprendizaje y las unidades productivas que permiten el desempeño y el desarrollo de las competencias de los más de 400 aprendices de los tecnólogos en Producción Agrícola, Tecnólogo en Gestión de Empresas Agropecuarias, Tecnólogo en Mecanización Agrícola y la especialización tecnológica en Buenas Practicas Agrícolas.

“Aquí la ganancia es para todos puesto que estamos garantizando calidad y pertinencia en la formación y estos jóvenes están liderando excelentes procesos en las empresas agrícolas de la región y  en las asociaciones de productores, prestando asistencia y apoyo a los agricultores u organizaciones que demandan esta clase de conocimiento o transferencia de tecnología, máxime cuando el Huila es un departamento agrícola por vocación, lo que nos compromete aún más para impulsas las buenas prácticas agrícolas”, puntualizó el Director Regional del SENA.

Finalmente el ICA invitó a los agricultores a conocer más a fondo el programa de buenas prácticas agrícolas, su fácil implementación y beneficios, ya que al tener una unidad productiva más organizada, con una planificación de las inversiones, se logra que la agricultura sea mucho más eficiente y rentable dentro de los procesos productivos.

 

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

2 thoughts on “CERTIFICAN, EN BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS, AL CENTRO DE FORMACIÓN DEL SENA

  1. I simply want to mention I am beginner to blogging and truly liked this web-site. Probably I’m likely to bookmark your blog . You actually have terrific writings. With thanks for revealing your website.

    Likes(0)Dislikes(0)
  2. This web site is really a walk-through for all of the info you wanted about this and didn’t know who to ask. Glimpse here, and you’ll definitely discover it.

    Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *