CERCA DE 600 PROYECTOS APROBADOS EN EL PROCESO DE REINCORPORACIÓN

Los primeros 2 años de implementación, más del 20 % de los excombatientes en proceso de reincorporación ya tiene un proyecto productivo consolidado.  

Iniciativas de Piscicultura, ganadería, agricultura, turismo y servicios son algunas líneas productivas que, con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), se adelantan en  Antioquia, Meta, Cauca, Guaviare, Tolima y Caquetá, entre otros. 

La política de Paz con Legalidad, correspondiente al Acuerdo  firmado en La Habana, el Gobierno Nacional ha desembolsado $17.426 millones para 576 proyectos, correspondientes al capital semilla de cada excombatiente y su núcleo familiar. 

“Estamos llegando a todo el territorio nacional donde se adelanta la reincorporación con acciones reparadoras y transformadoras que deben reflejarse en mejores condiciones de vida; es un proceso de largo aliento, gradual y progresivo”, explicó Andrés Stapper Segrera, Director General de la ARN. 

Los recursos, fueron entregados a las cooperativas o proveedores de los excombatientes, que cumplieron con los requisitos, pero se adelanta seguimiento continuo para garantizar la plena ejecución y la sostenibilidad de los proyectos en el tiempo.

La ARN identificó las necesidades de formación de las personas en proceso de reincorporación,  desarrollar o fortalecer habilidades y competencias que les permitan alcanzar la sostenibilidad de los proyectos productivos.

38 INICIATIVAS APROBADAS  

La sesión 104 del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), con participación de 2 representantes del Gobierno Nacional y 2 ex integrantes de las FARC-EP, aprobó 3 nuevos proyectos productivos colectivos.

Uno en Vista Hermosa, Meta, y  en Icononzo y Venecia, en el Tolima que  vinculan a 86 ex combatientes, 28 mujeres y 58 hombres, con una inversión de $ 896 millones: $ 688 millones del Gobierno Nacional y 208 millones de cooperación internacional.

El balance muestra  hasta el momento que cerca de 3.000 excombatientes de las FARC-EP están vinculados a los 597 proyectos productivos colectivos e individuales que se desarrollan en el marco de la implementación de la política de Paz con Legalidad, en el territorio nacional

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *