CASO OMISO A CADENAS EN REDES SOCIALES SOBRE ALIMENTOS CONTAMINADOS, RECOMIENDA INVIMA

Actualidad Salud y cuidado personal

Los dos mensajes de los muchos publicados en la red social Twitter son apenas el botón de muestra de los efectos nefastos que una mentira genera a reconocidas marcas del mercado colombiano las cuales, de un momento a otro, sufren un inesperado ataque a su reputación.

Y uno de esos ataques a la reputación de sus productos lo sufrieron recientemente dos empresas de reconocido prestigio del sector alimenticio.

Por eso el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) alertó a la comunidad de que haga caso omiso a informaciones que circula en aplicaciones móviles y redes sociales relacionadas con alimentos supuestamente contaminados con bacterias que afectarían la salud de las personas.

“Son falsas y solo buscan generar pánico y desinformar a la comunidad”, sentencia el INVIMA. Desmintiendo así la versión fraudulenta que indica que “los productos de la empresa xxx presentan salmonella” algo supuestamente “confirmado por el Ministerio de Salud y dando positivo en el análisis que se le realizó a la leche en polvo, yogur y todos los productos de esa marca. Debemos pasar la información porque los antibióticos contra esa bacteria están escasos”, dice el  desmentido mensaje.

COMUNICADO

CASO OMISO A CADENAS EN REDES SOCIALES SOBRE ALIMENTOS CONTAMINADOS, RECOMIENDA INVIMA - www.tvnoticias.com (1)

¿Hasta cuándo se les dará crédito a estos mensajes que tanto afectan a empresas de tradición y confianza en el mercado colombiano?

Por lo pronto el INVIMA hizo público el siguiente comunicado:

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) informa a la comunidad en general que debe hacer caso omiso a informaciones que circula en aplicaciones móviles y redes sociales, sobre alimentos contaminados con bacterias que afectarían la salud de las personas, puesto que son falsas y solo buscan generar pánico y desinformar a la comunidad.

Así mismo, se solicita abstenerse de difundir esta información y se recomienda remitirse únicamente a las entidades oficiales encargadas del control sanitario y consultar las alertas sanitarias que emite el INVIMA sobre productos con resultados no conformes en la página web www.invima.gov.co.

La información falsa publicada asegura que productos como: leche en polvo, yogurt, queso y demás productos de empresas como Cordillera y Alpina están contaminados con una bacteria llamada Salmonela.

CASO OMISO A CADENAS EN REDES SOCIALES SOBRE ALIMENTOS CONTAMINADOS, RECOMIENDA INVIMA - www.tvnoticias.com (2)

Adicionalmente otras publicaciones hablan de alimentos como arroz o manzanas contaminados con diferentes químicos. Y recomiendan no consumirlos e invitan a las personas a replicar estos mensajes.

En relación a este tipo de información el INVIMA se permite reiterar que: Como parte de las acciones de inspección, vigilancia y control realizadas a las empresas productoras de alimentos o sitios de comercialización, el INVIMA toman muestras aleatorias de alimentos para su análisis y en el caso que los resultados del laboratorio sean rechazados, cuenta con procedimientos oficiales para la intervención a las fábricas de alimentos o distribución de las mismas.

Así mismo, le informa a la comunidad a través de alertas sanitarias publicadas en la página oficial del INVIMA: www.invima.gov.co y de las autoridades sanitarias departamentales o municipales.

Igualmente, el INVIMA realiza el rastreo, análisis y evaluación a diario de la información proveniente de entidades internacionales y nacionales encargadas de realizar la vigilancia en alimentos y bebidas.

A su vez, a nivel nacional se realiza comunicación continua con el Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud y Protección Social, en el cual se intercambia información sobre los eventos de interés en salud publica tales como: alertas sanitarias o Enfermedades Trasmitidas por Alimentos (ETA).

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *