BUSCANDO REACTIVAR LA ECONOMÍA EN MEDIO DEL AISLAMIENTO INTELIGENTE

Actualidad Lo que hace la gente

Hoy arrancó una nueva fase de lo que el Gobierno Nacional ha denominado aislamiento inteligente. Varios sectores de la economía empezaron a funcionar tales como peluquerías, centros comerciales, actividades inmobiliarias, museos y bibliotecas. Asimismo, servicios médicos para tratamientos no relacionados con el covid-19 y las labores profesionales como abogados, contadores o ejecutivos comerciales.

Es por esta razón que como si nada estuviera pasando muchas personas se vieron hoy en las calles de la capital del Huila, interminables filas en los establecimientos bancarios, supermercados y otras entidades, claro, esto debido también a que con el cambio de pico y cédula muchas mas personas pueden salir a hacer diligencias durante todo el día, es decir, pasamos de tener un dígito por día, a tener tres.

Entre otras cosas que tuvieron cambios, están el que los restaurantes podrán además del domicilio, atender en el establecimiento pero solo con pedidos para llevar, por su parte, las lavanderías podrán funcionar a puerta abierta. También se reactiva el comercio al por mayor y al por menor, entre ellos los módulos o casetas estacionales ubicadas en el microcentro de la capital opita.

En el tema del transporte, el Ministerio de Transporte mediante el Decreto 768 anunció que el servicio de taxi ya no deberá ser solicitado exclusivamente a través de plataformas digitales, sino que ahora, se podrá tomar en la calle, sacándole la mano.

Todos estos cambios, permitieron ver una ciudad más dinámica, que busca empezar a reactivar su economía,  pero con un gran riesgo.

Para muchos, es apresurado flexibilizar las medidas, aun cuando no llega el pico de la pandemia al departamento y su capital, pese a que los estragos económicos son desastrosos, que incluso ya ubican a Neiva como la ciudad con más desempleo del país.

El Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, advirtió que este es un motivo para la reactivación urgente con medidas de control y autoprotección.

“Muchos se asustan porque creen que es un acto irresponsable, pero seamos realistas, en este momento muchas familias corren igual o más riesgo de morir por culpa del hambre que por el coronavirus”, expreso el mandatario.

A su vez,  informó que Neiva registra el 1% de ocupación en camas UCI, pero que en caso de llegar al 60% de capacidad, la ciudad  volverá al confinamiento total y obligatorio.

De otro lado, los niños y los adultos mayores, que son los que más tiempo ha permanecido confinados sin poder siquiera salir una vez por semana como le sucede al resto de la población,  podrán hacer unas salidas para oxigenarse y no tener afectaciones en salud mental por el encierro.

Los niños de 2 a 5 años podrán salir una hora diaria los lunes, miércoles y viernes, desde las 9:30 am a 10:30 am. Mientras que los mayores de 6 años y hasta 17 podrán salir una hora diaria los días lunes, miércoles y viernes de las 4:00 pm a las 5:00 pm.

Por su parte, los adultos entre 19 y 69 años tendrán dos horas diarias todos los días entre las 5:00 am a las 9:00 am, a parte de los días que pueden salir con pico y cédula.

Finalmente, los mayores de 70 años podrán hacer actividad física 30 minutos diarios, los días lunes, miércoles y viernes de las 6:00 am a las 7:00 am.

Fondo de Reactivación Económica del Huila

En medio de la aprobación del Plan de Desarrollo ‘Huila Crece’, en la clausura de la Asamblea se aprobó la creación del Fondo de Reactivación Económica que estará a cargo de Infihuila y tendrá dentro de sus objetivos la implementación de las políticas públicas y acciones necesarias para impulsar a empresarios, micro y pequeñas empresas afectadas por la pandemia a través de ayudas, créditos, asesoría o acompañamiento.

El fondo dentro de sus fines tiene captar recursos públicos y privados que le permita de forma directa aportar a la reactivación de organizaciones que cerraron sus puertas. Tendrá un portafolio de gestión y contará con el apoyo de la Oficina de Competitividad y será presidente de la junta directiva el Gobernador del Huila. El fondo iniciará funciones con cinco mil millones de pesos en sus finanzas aportados por el Gobierno Departamental.

“Considero que el Fondo de Reactivación Económica es muy importante porque hoy en el Huila la economía se rompió y lo que pasa en Neiva es muy grave porque muchas empresas cerraron para siempre. Además de la alta tasa de informalidad.  Reactivar la economía no será fácil y tenemos que decir que será más difícil de enfrentar que es el mismo Covid-19”, concluyó el Gobernador del Huila.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *