BARES Y RESTAURANTES A CIELO ABIERTO, PODRÍAN REACTIVARSE EN NEIVA

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, piensa que algunos sectores podrán abrir negocios al público, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, luego que Iván Duque Márquez, presidente de la República, anunciara que, desde el 1 de junio, los alcaldes y gobernadores, podrán tomar decisiones para establecer apertura económica gradual, en el marco del aislamiento inteligente.

 “Creo que debemos reactivarnos paulatinamente en el tema económico local y lo podemos hacer guardando unos protocolos, de acuerdo a la necesidad que estamos viviendo, hoy tenemos cifras altas de desempleo, y de falta de productividad, que hay que tener en cuenta”, explicó el mandatario.

BARES Y DISCOTECAS

Entre esas posibilidades está el sector de bares y discotecas, tema que generó polémica, pero la administración municipal aclaró que no es decisión tomada sino alternativa en estudio.

Los bares y las discotecas que estén al aire libre podrían abrir, no todos, es la posibilidad que se evalúa, afirmó el Alcalde, aclarando: “Los bares funcionarían a campo abierto al igual que las discotecas, con mesas distanciadas a dos metros, dos metros cuadrados por mesa y con dos personas por cada una, esto por decir algo, porque estamos analizando la posibilidad, estamos reuniéndonos con este sector para tomar la mejor decisión”

Aunque no es una decisión tomada, porque dar vía libre a esta propuesta es un enorme riesgo, el solo anuncio de estar estudiándola, cae muy bien a los empresarios de la gastronomía y el entretenimiento, que tienen un revés económico complicado.

OTROS SECTORES

El Ejecutivo contempla reactivar varios sectores, a partir de junio, tales como: centros comerciales, plazoletas de comidas, restaurantes, salones de belleza, almacenes de ropa, almacenes de belleza, vendedores estacionarios, pero funcionarían hasta en un 40% de su ocupación y cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

 “Nosotros recibimos con beneplácito el  anuncio hecho por la Administración Municipal en cabeza del alcalde Gorky Muñoz; Él ha entendido y ha podido leer rápidamente la necesidad que se requiere que reabran el sector de la gastronomía  y el entretenimiento, escalonadamente como lo habíamos propuesto, que los restaurantes que tengan terraza, los bares restaurantes con terraza, y los clubes a cielo abierto puedan  iniciar  este proceso de activación de la noche, con  horarios amplios para que la gente no quede represada a ciertas horas, y más adelante se va a ir analizando sobre otras zonas en interior, pero ese es un proceso que debe ir avanzando con un tema de bioseguridad, con un tema de avance en esos protocolos”, expresó Fabio Guzmán, presidente de ASOENT.

A medida que se avance, se perfeccionarán protocolos para evitar la posibilidad de contagio. Se comenzará con un piloto que dará la posibilidad   para cada semana abrir más el comercio, dependiendo del avance alcanzado, precisó el vocero gremial.

PROPUESTAS

Este mismo sector propuso al mandatario neivano otras alternativas favorezcan a propietarios de establecimientos que cerraron o quebraron, proyectando posibilidades de nuevos usos para la actividad.

Dentro de esas posibilidades están: “poder utilizar espacio público como en Cartagena, en las calles peatonales, ubicar parques y andenes amplios, zonas como el Malecón, que son aireadas, cercanas al viento del río, poder ubicar el ‘beer park’ que son zonas con el distanciamiento adecuado, el protocolo, con unas entradas y salidas fijas, y donde haya zonas de desinfección” puntualizó Fabio Guzmán

DEDUCCIÓN

Reactivar la economía se convierte en la preocupación más grande para los huilenses, supera incluso el mismo Coronavirus. la gente hoy por hoy se preocupa más por tener como solucionar las obligaciones económicas, que adquirir el virus; es por eso, constantemente piden la terminación de la cuarentena y exigen vía libre para el funcionamiento de diferentes sectores de la producción y los servicios, porque el desempleo se incrementó.

No obstante, sobreponer lo económico sobre la salud por la pandemia, podría traer difíciles consecuencias si se disparan los contagios.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *