AUSENCIA DE POLÍTICA SOBRE MANEJO DEL AGUA, PRECIPITA DESABASTECIMIENTO

Actualidad Ambiente y Agricultura

Por José Ignacio Valencia G

Las cuencas hídricas que alimentan a los acueductos municipales en el Huila,  suministran suficiente líquido para abastecer a la población urbana, pese al fenómeno del Niño, revelan informe estadístico de la Autoridad Ambiental de la región.

El informe revela que todos los acueductos urbanos, captan más de cuatro veces, la cantidad de agua requerida para tratar y distribuir a la población, porque la vertiente que los alimenta les provee suficiente líquido, a pesar de la drasticidad del verano.

EL cuadro muestra algunos ejemplos, según informe estadístico.

Municipio

Requiere

En litros por segundo

Capta

En litros por segundo

Neiva

559.8

2.000

Pitalito

129.7

310

Garzón

73

221

La Plata

45

117

Tesalia

9.36

54.8

Elías

2.16

9.8

Nátaga

3.8

11

San Agustín 19.73

51

La estadística revela que absolutamente todas las cuencas alimentadoras de acueductos municipales, suministran el líquido necesario para abastecer a la población urbana concentrada, a pesar de que todas, absolutamente todas,  están totalmente desatendidas, afectadas por la desforestación atroz, el avasallamiento con malas prácticas agropecuarias, son víctimas de la destinación de  dineros que alimentan la burocracia, el nulo recibimiento de políticas ambientales, la ofensiva despiadada de la minería legal e ilegal, el ataque desmedido a su fauna básica para la prolongación de su existencia, el criminal uso de las empresas constructoras que acaban sus ecosistemas, el impacto que reciben de la ausencia de una educación ciudadana, la presencia cada día mayor de familias aguijoneadas por la pobreza extrema que buscan alimento, el descuido total de las administraciones locales, la despreocupación galopante de supuestos dirigentes regionales y locales para concretar políticas ambientales, soportan sobre sus espaldas la penetración de carreteras que hieren su estructura vegetal y geológica, la contaminación persistente y continua de sus aguas subterráneas y superficiales por empresas petroleras insolentes oficiales y privadas, la inexistencia  de una verdadera política para el uso del suelo productivo, la insolencia e indiferencia de la comunidad y sus instituciones, el asedio insistente a su existencia por la avaricia que acompaña al desarrollismo y el progreso mal entendido.

EL PROBLEMA

Todo indica que  el problema que afronta el abastecimiento de agua  cruda o tratada a los centros poblados de municipios como los del Huila, radica, no en la deficiencia  en las cuencas hídricas, sino en la obsolescencia de sistemas de captación, conducción y distribución de acueductos existentes, todos ellos construidos hace varias décadas para una densidad de población muchísimo más reducida y con una tecnologías de mediados del siglo pasado.

A lo anterior se agrega el denominado “derroche” del líquido tratado o crudo, por parte de la población urbana consecuencia clara y manifiesta de falta de cultura ciudadana o cuidado de las empresas prestados del servicio para vigilar la usencia de grifos terminales en suburbios y zonas marginales de la población, sin descuidar el abuso con las concesiones entregadas en tiempos pretéritos y actuales para desarrollar empresas agrícolas.

EL ENEMIGO

Hoy el enemigo de la existencia humana en centros urbanos, es El Fenómeno del Niño, pero nadie medita en la forma de subsanar o atenuar su efecto en el suministro de agua, como elemento vital y se volvió costumbre, llorar sobre la leche derramada, o utilizar ese efecto para empujar figuración politiquera barata y lasa.

Si Neiva necesita 600 litros de agua por segundo, para atender a su población urbana pero capta 2.000 litros de agua por segundo, surge la pregunta: ¿Cómo se desperdician 1.400 libros de agua por segundo? Y lo más simpático, ese desperdicio existe con o sin fenómeno del Niño. (Ver cuadro)

Es posible que estén echándole el muerto a otro  o buscando el muerto río arriba. Situación evidente en todos los municipios. Es tiempo que en Los Planes de Desarrollo tanto regional como local, se incluya  el capítulo de política de agua, con una filosofía aterrizada,  para solucionar el desabastecimiento, porque El Agua si la proporcionan las cuencas hídricas, distinto es que a Ejecutivos, Legisladores, Dirigentes políticos, la academia, los líderes y la comunidad como tal, no presten atención al asunto y se continúe llorando sobre la leche derramada. Esta inclusión hace parte del postconflicto o no es así?

AUSENCIA DE POLÍTICA SOBRE MANEJO DEL AGUA, PRECIPITA DESABASTECIMIENTO 2

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

1 thought on “AUSENCIA DE POLÍTICA SOBRE MANEJO DEL AGUA, PRECIPITA DESABASTECIMIENTO

  1. I simply want to mention I am newbie to blogging and truly loved your blog. Most likely I’m going to bookmark your site . You absolutely have exceptional posts. Thanks a lot for sharing your webpage.

    Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *