AUNAP FORTALECE ACTIVIDAD PESQUERA CON ENTREGA DE  EMBARCACIONES

Actualidad Política

Por Leidy Yohana Hidalgo León.

Como parte de la estrategia de fomento a la actividad pesquera y acuícola del país, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), en convenio con la Fundación Atenea, entrega embarcaciones en Leticia (Amazonas), Barrancabermeja, Rio Negro (Santander), Simití (Bolívar) y Puerto López (Meta) a 57 asociaciones de pescadores.

También suministra kits de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), de alevinos, insumos para la fabricación y sustitución de artes de pesca reglamentarias.

En el Amazonas comunidades indígenas de los Lagos de Yahuarcaca y Tarapoto son directamente beneficiadas.

Es importante recordar que la Resolución 1784 del 18 de octubre de 2016 reglamentó la actividad pesquera en el Lago Yahuarcaca, producto del trabajo mancomunado desarrollado entre la comunidad pesquera y la AUNAP, donde se establecieron medidas de ordenación pesquera dentro de un concepto técnico y social.

“En la comunidad de Yahuarcaca queremos seguir fomentando la actividad pesquera y por esta razón entregaremos 7 embarcaciones y 7 motores “peque peque” e insumos para la construcción de artes de pesca”, señala Camilo Grajales Naranjo, profesional especializado de la AUNAP.

La comunidad de Tarapoto recibe 7 embarcaciones, un motor, insumos como chalecos salvavidas y trajes de lluvia.

Las asociaciones de pescadores de Beltrán, Girardot y Guataqui (Cundinamarca), reciben sustitución de artes de pesca e insumos para el mantenimiento de embarcaciones; y en la Dorada (Caldas), se entregaron insumos para el fortalecimiento del centro de acopio de la asociación COIPAR.

Dos embarcaciones de 12 varas se entregan en Barrancabermeja (Santander) y una en Rio Negro (Santander); 8 embarcaciones de 6,7 metros de eslora por 0,7 de manga, con una capacidad para almacenar entre 3 y 5 toneladas de pescado en Simití (Bolívar); en Puerto López (Meta) se entrega la embarcación más grande, con 14 metros de eslora con un motor de 40 caballos de potencia.

LIMPIEZA DE CIÉNAGAS Y REPOBLAMIENTO

Con la participación de  pescadores artesanales de Barrancabermeja, Puerto Wilches (Santander) y Yondó (Antioquia), se realizan jornadas de limpieza de planicies inundables y recuperación en cuerpos de agua, como alternativa de ingresos para los pescadores durante la época de veda.

Similar acción se cumple en Nechí (Antioquia) y Vigía del Fuerte (Chocó)  y se recuperaron cuerpos de agua con el fin de aumentar y mantener la oferta natural de los recursos pesqueros en la región.

En las ciénagas de El Opón y San Silvestre de Barrancabermeja; La Rahona, Clavo y Chucurí en  Puerto Parra; La Represa de Topocoro y San Luis Beltrán en el Municipio de Yondó, se realizaron jornadas de repoblamiento con especies de Bocachico, Pataló y Dorada.

En Puerto Boyacá, Gamarra y Bucaramanga se entregarán 75 kits de Buenas Prácticas de Manufactura; y para Caucasia, Cáceres, Taraza, Zaragoza, La Virginia,  80 kits.

Con estas medidas de fomento se pretende fortalecer la actividad pesquera contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de los pescadores y al aprovechamiento sostenible del recurso pesquero.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *