ASÍ SON LOS INFORMES PRESENTADOS A LA JEP

El Grupo de Análisis de la Información de la JEP (GRAI) entregó a la Sala Reconocimiento el catálogo que sistematiza, analiza y cruza la información contenida en los 235 informes recibidos desde el comienzo de la operación de la Jurisdicción hasta el 30 de enero de 2020.

Este catálogo de informes recibidos por la Sala de Reconocimiento es el primer paso para la segunda ronda de priorización de casos que adelantará la Sala aplicando los criterios y metodología que adoptó públicamente en 2018.

Las principales conductas reportadas son ataques a la vida e integridad personal, los delitos contra bienes y personas protegidas, la desaparición forzada y el desplazamiento forzado.

Con base en este análisis, se agruparán universos provisionales de hechos para luego tomar decisiones sobre concentración de la investigación y finalmente avocar el conocimiento de los nuevos casos priorizados.

Este catálogo muestra, entre otros aspectos, que el 50% de los informes provienen de instituciones estatales, el 36% de organizaciones de derechos humanos, el 6% de organizaciones de víctimas, universidades y fundaciones, el 5% de organizaciones afrocolombianas y el 3% de organizaciones indígenas.

La mitad de los informes, entregados por organizaciones de Víctimas y entidades del Estado, contienen información sobre las FARC-EP y la fuerza pública.

El catálogo también evidencia que entre los informes recibidos las principales conductas reportadas son ataques a la vida e integridad personal (79%), los delitos contra bienes y personas protegidas (68%), la desaparición forzada (67%), el desplazamiento forzado, deportación y expulsión (62.2%), retención ilegal de personas (45.7%), violencia sexual (42.1%), muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate (36.6%) y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes (31.1%), entre otras conductas (ver gráfico).

El procesamiento de la información desarrollado por el GRAI de la JEP también permitió determinar que aproximadamente la mitad de las fuentes sistematizadas contienen información sobre fuerza pública (52%) y sobre las FARC-EP (51%), que un poco más de la tercera parte relaciona información sobre agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública (32%) y que otra tercera parte es sobre terceros (29%).

Este catálogo de informes es el primer paso para la segunda ronda de priorización de casos que adelantará la Sala de Reconocimiento, aplicando los criterios y metodología que adoptó públicamente en 2018.

Toda esta información ya está a disposición de la Sala de Reconocimiento en el aplicativo Yachay, que permite la desagregación territorial y la delimitación temporal de la información, indica si aparecen nombres de responsables o de víctimas, a qué actores armados se refiere y si contiene variables de enfoque diferencial y territorial.

“Este catálogo es un importante insumo para toda la magistratura a la hora de priorizar nuevos macrocasos, para encontrar información de patrones de macrocriminalidad, sistematicidad de conductas, determinación de eventuales máximos responsables y construir marcos completos de afectaciones”, explicó Marcela Abadía, Directora del GRAI de la JEP.

En la elaboración de este catálogo, el GRAI hizo un riguroso ejercicio de procesamiento de 12.391 archivos incluidos en los 235 informes que se analizaron. Los informes que se han entregado con posteridad serán incluidos paulatinamente en este catálogo.

A la fecha la JEP ya ha recibido 273 informes.

Este análisis se hizo a solicitud de la Sala de Reconocimiento, que a través del Auto 11 del 30 de enero de 2020 requirió al GRAI sistematizar los informes recibidos en este catálogo y desarrollar un universo provisional de hechos que permitieran a la JEP priorizar y avocar el conocimiento de nuevos macrocasos.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *