ASAMBLEA DEL HUILA, SIN PARTIDOS POLÍTICOS COHERENTES

El Gobernador del Huila, Luis  Enrique Dussán López, comienza la gestión administrativa, con una Asamblea Departamental, marcada por el individualismo, sin partidos políticos coherentes pero con impresionante apetito burocrático, sin filosofía política y sin un norte social definido.

Los 12 Diputados se fraccionan en 9 tendencias que obedecerán, no a una visión social de región, sino a unos apetitos enmascarados de partidos políticos.

Los 4 Conservadores se dividen en 2 tendencias: andradistas e Integración; los 2 liberales no se pueden ver, máximo cuando Karol Vanessa Ortigoza, tiene como objetivo trabajar por la  candidatura de su papá a la Cámara de Representantes; los 2 de Alianza Verde cada uno hala hacia polos opuestos; la del CD debe obedecer a al Senador Macías o al Representante Prada, con visiones opuestas; el de la U sin definición clara; los 2 de Cambio Radical indiscutiblemente deben orientar su trabajo hacia las aspiraciones parlamentarias de Carlos Julio González Villa.

Además, 8 Diputados están comprometidos con el gobierno de Duque Márquez, deben acatar directrices superiores (4 Conservadores, 2 de Cambio Radical, 1 del CD, 1 de la U), lo que les limita la capacidad de maniobra.

Se insiste que  La Asamblea Departamental, fue  remozada en un 66.66%, con nuevas caras (Únicamente CUATRO repiten curul:

  • Sandra Milena Hernández Rincón (Conservadora  línea Vicepresidenta de la república)
  • Orlando Ibagón Sánchez (Liberal)
  • José Armando Acuña Molina (Alianza Verde que apoyó a Luis  Enrique Dussán)
  • Clara Inés Vargas Pérez (Cambio Radical línea Carlos Julio González)

Pero los restantes pertenecen a partidos tradicionales, con otros nombres, que atienden derroteros de los mismos dirigentes que tiene el Huila desde hace 30 años, luego el cambio será mínimo.

Con ese panorama, el mandatario departamental, militante liberal pero no inscrito por esa vertiente política, recibe orientación del Senador, Rodrigo Villalba Mosquera, quien al parecer entrará a disfrutar de la Pensión igual que la liberal, Flora Perdomo Andrade, actual Representante a la Cámara, también en camino a la Pensión, para repartir tanto el gabinete como la nómina de asesores; ese sancho facilita la paz política,  porque además, no se avizora oposición de ninguna clase.    

Reflejo de esa composición, sin partidos políticos coherentes, es la formación de La Mesa  Directiva con la que comienzan las sesiones ordinarias en el Poder Legislativo regional:

  • Presidencia: Karol Vanessa Ortigoza Vargas (Liberal, línea Dussán López)
  • Primera Vicepresidencia: Sandra Milena Hernández Rincón (Conservadora línea Vicepresidenta de la República)
  • Segunda Vicepresidencia: Tatiana Patricia Méndez Ramos (CD línea Prada)

ASAMBLEA 2020-2023

NombrePartido
Sandra MilenaHernández RincónConservadora
Camilo Ospina MartínezConservadora
Helber YesidPinzón  SaavedraConservadora
Carlos RamiroChávarro CuéllarConservadora
Karol Vanessa Ortigoza VargasLiberal
OrlandoIbagón SánchezLiberal
Hohann  Alexander Vargas PérezCambio Radical
Clara InésVargas PérezCambio Radical
José ArmandoAcuña MolinaAlianza Verde
VirgilioHuergo GómezAlianza Verde
Tatiana Patricia Méndez RamosCD
Jorge Andrés Gechem ArtunduagaPartido de la U

EL PLAN CUATRIENAL

La corporación, tras elegir La Mesa Directiva y  Las Camiones reglamentarias, debe dedicarse al estudio del  Plan de Desarrollo para el cuatrienio, que encierra el programa de gobierno inscrito por el  electo gobernador para enfrentar las elecciones de octubre de 2019.

Será trabajo individual, la lectura de ese programa de gobierno de Dussán López, que sin lugar a dudarlo, ninguno los nuevos diputados lo conoce, porque  escasamente 2, son del partido de gobierno del Ejecutivo Electo, los restantes no tenían por qué conocerlo.

Ese Plan  que lo llevará a La Corporación El Gobernador, no tendrá  mayores dificultades para la aprobación, por la situación de la Asamblea ya señalada.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *