APLICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA NASA YUWE

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Un grupo de aprendices  de la regional SENA Huila,  diseñó programa informático para  enseñar  la lengua Nasa Yuwe de ésta población indígena asentada actualmente en Íquira, La Argentina, Nátaga, San Agustín y La Plata, por donde se diseminó luego de la avalancha del río Páez.

La aplicación responde a la necesidad  de fortalecer  esta lengua   entre la población joven, que de acuerdo a los estimativos alcanza los 1.300, pero que con el paso de los años, el uso es cada día menos común.

“Venimos en un proceso de reivindicación de nuestros derechos. Por medio de las tecnologías queremos brindar a nuestra población herramientas para fortalecer y dar importancia a la lengua nativa”, declaró Jesús Reynel Torres, coordinador Político General del Programa de Educación del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU). 

Por su parte el director Regional del SENA en el Huila, Luis Alberto Tamayo, advirtió: “Estamos aportando al rescate de esta cultura ancestral y beneficiando la cosmología indígena. El SENA desarrolló esta aplicación, que está permitiendo la sostenibilidad cultural de los Nasa”

El software ofrece a los menores la posibilidad de aprender su lengua aborigen, a través de ejercicios didácticos e interactivos, basados en dos posiciones (abajo y arriba), tres números (1, 2 y 3), cuatro colores (amarillo, negro, rojo y verde) y cuatro elementos (balón, flor, mochila y silla).

“El niño entra a la aplicación, juega y rescata su lengua nativa como un gran tesoro. Ponemos las tecnologías al servicio del patrimonio cultural colombiano”, expresó el subdirector del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios, Fermín Beltrán.

El proyecto, que nació de una solicitud de la comunidad indígena, tiene dos versiones: una de aprendizaje y otra de evaluación. “La primera da indicaciones al usuario para que escoja un objeto específico e incluye una descripción sonora sobre cada objeto; la segunda da las instrucciones y al final le dice cuántas respuestas tuvo bien y cuántas, mal”, explicó Alberto Enrique Oviedo, instructor de Producción de Multimedia y desarrollador del programa informático.

El propósito es que más adelante la aplicación beneficie a 16 comunidades Nasa, integradas por 8 mil personas.

 “El SENA suple la falencia que tenemos en materia de ingeniería y nos ha servido de apoyo en la búsqueda de soluciones a nuestras necesidades. Hemos encontrado un equipo humano interesado en fortalecer las lenguas, que hoy nos entrega una herramienta muy bien diseñada”, expuso Jorge Luis Romero, lingüista asociado al CRIHU.

APORTE NACIONAL

El Ministerio de Cultura reveló que, en Colombia se hablan 65 lenguas indígenas americanas, dos lenguas criollas desarrolladas por comunidades negras de San Basilio de Palenque (Bolívar) y en el archipiélago de San Andrés, además de romaní o gitano.

“Las lenguas nativas se están perdiendo porque no tienen valor social; a la gente le da vergüenza hablarlas. Por eso se hace fundamental abrir espacios a estos sistemas de comunicación y darles valor en las comunidades y hacia afuera”, puntualizó Romero.

El enfoque diferencial es un lineamiento aplicado por el SENA como parte de una estrategia formulada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para proveer acciones con destino a poblaciones étnicas minoritarias, como los indígenas.

 

En el último año la institución ha atendido a cerca de 3.700 integrantes de estas comunidades, en quienes incentiva el uso de sus tradiciones -como la lengua-, con la idea de perpetuar su legado ancestral.      

                                                                               

 

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