AGREDIDA PERIODISTA EN LA FRONTERA

Actualidad Política

La Red de Periodistas en Frontera R.P.F. Rechaza públicamente la agresión física de la que fue víctima la Comunicadora §ocial: Keilly Alejandra Santacruz por parte de integrantes de la Policía Nacional, en hechos registrados el día sábado g de mayo en horas de la mañana en la ciudad fronteriza de lpiales Nariño.

La Comunicadora Social: Keilly Alejandra Santacruz, quien colabora con varios medios de comunicación en el municipio de lpiales, fue víctima de agresión por parte de miembros de la Policía Nacional. Los hechos ocurrieron cuando la reportera grababa con su teléfono móvil el accionar de la fuerza pública que requería a un grupo de ciudadanos que estaría infringiendo las restricciones ordenadas por cuenta de la pandemia, en inmediaciones del Parque Santander.

La periodista relata que fue atacada por la espalda al ser embestida por un uniformado, en una clara maniobra para interrumpir su trabajo. Ante su reacción de reclamo, un grupo de policías armados la confronta, intentando intimidarla, exigiéndole presentar su cédula, para confirmar si violaba la restricción de pico y cédula, desconociendo que el trabajo de los periodistas está dentro de las excepciones decretadas por el gobierno nacional en el decreto 531 de abril de 2020.

Según informó la Comunicadora Social, su teléfono intentó ser desbloqueado por un miembro de la policía, al tiempo que dos patrulleros más, con uso desmedido de la fuerza, la sometieron, obligándola a subir a una patrulla, donde fue retenida por varios minutos. Partiendo de lo anterior se mira una clara afectación a la dignidad humana de la comunicadora social por parte de los agentes de la Policla Nacional, sin mencionar que están faltando al código de ética policial, en el que se estipula que no se usará violencia ni fuerza innecesaria. Fuerza que se vio evidenciada y que posteriormente se siguió utilizando causándole lesiones personales, lesiones que un médico en su momento presentaré en reporte.

Basándose en su misión como es defender la libertad de prensa y expresión como derecho esencial de la democracia y la defensa de los derechos de sus asociados; la Red de Periodistas en Frontera R.P.F. rechaza de manera contundente este tipo de agresiones físicas, de género, que atentan contra la libertad de prensa; solicitamos al comandante de la Estación de Policía lpiales y las autoridades competentes investiguen estos hechos, sancionen a quien por la espalda golpea a la comunicadora; tomen las medidas pertinentes para que estas agresiones no se vuelvan a registrar en lpiales y se garantice el cubrimiento periodístico.

Es importante recordar que Colombia al ser un Estado Social de Derecho se funda principalmente en el respeto por la dignidad humana; también la constitución garantiza en el artículo 20 la posibilidad de informar libremente y sin censura; es importante tener en cuenta que frente a la crisis que estamos viviendo en el contexto de la pandemia del COVID 19, es vital que la sociedad se mantenga informada; el Estado consiente de esta situación con el decreto 593 del 2020, exceptuó a la prensa permitiéndole el derecho a circular libremente

 Los Hechos registrados el I de mayo son reprochables por considerarse la Policía Nacional una entidad que debe regular el orden público, y velar por la protección y bienestar de todos sus ciudadanos, Desde la Red de Periodistas en Frontera R.P.F seguiremos defendiendo la libertad de prensa y expresión, la integridad de periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de los medios de comunicación de lpiales y la región.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *