Abierto nuevo frente de combate

Actualidad Salud y cuidado personal

La autoridad sanitaria Departamental, abrió un nuevo frente de combate, para detener en esta ocasión, el avance del letal virus de La Rabia, que apareció en el norte del Huila, donde cobró su primera víctima, tras la mordida de un gato a una joven.

Confirmado el caso de rabia humana en el Huila, específicamente en Neiva, la Secretaría de Salud Departamental, convocó a las autoridades ambientales, agropecuarias y del sector salud, Concejo Departamental de Zoonosis y Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, y éste último, al analizar la situación estructuró el plan de contingencia respectivo.

El foco fue identificado en el barrio Las Palmas de la comuna Diez, en el nororiente zona urbana de Neiva, tras un barrido sanitario de equipos interdisciplinarios de observación médica, sobre un área de un kilómetro de radio.

Allí, mediante la intervención casa a casa, haciendo búsquedas activas comunitarias, aplicando todo el proceso de vigilancia, en animales como seres humanos e intensificando esquemas de inmunización, se concretó el objetivo.

También leer: LLEGÓ LA RABIA A NEIVA

Es de advertir que el plan de contingencia incluye acciones de gestión intersectorial de comunicación del riesgo, vigilancia epidemiológica tanto en la parte humana como animal, aspectos relacionados con generación de conocimiento hacia el sector salud y veterinario, la promoción y prevención, la intensificación de inmunización, todo un componente para fortalecer la vacunación animal y humana y la prestación del servicio de atención integral.

Una vez evacuado este foco, el equipo se desplazará al peri-foco, que incluye toda el área de Neiva y municipios como Tello, Palermo, Aipe y Rivera, para implementar El Plan de Contingencia.

Se puede transmitir de una persona a otra, estando en contacto con ella o con sus fluidos corporales.

Uno de los aspectos clínicos que evidencian a una persona con Rabia, es el aumento de las secreciones de saliva y el contacto con este líquido, puede facilitar la trasmisión del virus a las personas que están cerca.

“El virus de La Rabia es altamente trasmisible y letal, pero en un 100% prevenible a través de la vacunación, por cuanto el llamado a la comunidad es a tener la cultura de vacunar cada año a perros y gatos, así se garantiza la protección de los animales y de las familias propietarias de estas mascotas” señaló César Alberto Polanía, Secretario de Salud del Huila.

RECOMENDACIONES

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM emite las siguientes recomendaciones a propósito del cuidado y conservación de la fauna silvestre, haciendo el llamado a la comunidad a evitar poner en cautiverio o mantener animales silvestres en los hogares:

  • Pueden transmitir enfermedades a los seres humanos y animales domésticos, debido al contacto directo. Algunas de estas enfermedades son la salmonelosis, rabia,  influenza aviar, tuberculosis, entre otras.
  • Los animales silvestres en cautiverio no pueden cumplir su papel como polinizadores, control de plagas o dispersores de semillas, perdiendo la naturaleza el equilibrio en sus ecosistemas.
  • Necesitan alimentos que solo consiguen en la naturaleza; al reemplazar su comida con productos humanos se les causa deficiencias nutricionales, enfermedades y la muerte.
  • Nunca podrán reproducirse, causando que las poblaciones silvestres disminuyan su tamaño hasta la extinción.
  • Sufren de estrés crónico y depresión, causados por la falta de relación con animales de su misma especie y estímulos que solo encuentran en su hábitat natural.
  • Es una actividad ilegal en Colombia, donde está prohibido capturar y mantener aves silvestres sin los permisos reglamentarios. Su tenencia puede dar multas de 1 a 5.000 salarios mínimos y hasta 48 meses de cárcel.
  • Es un acto de crueldad animal, tipificado como maltrato según la normatividad vigente sobre bienestar y derechos de los animales.
Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *