A BUEN PASO AVANZA REFORMULACIÓN DEL POT NEIVA

Actualidad Política

La alianza estratégica entre la Alcaldía de Neiva y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos- ONU Hábitat- para reformular el Plan de Ordenamiento Territorial -POT- que prioriza un modelo de sostenibilidad urbana en el municipio, registra  buen avance.

La arquitecta argentina, Bernadette Gordyn, asesora técnica del POT de Neiva e intermediaria de ONU Hábitat, recalca que la reformulación enfatiza el ordenamiento, la planificación del diseño urbano y la economía urbana, cuyo resultado exitoso depende del manejo integral con todas las dependencias de la administración, basándose en la reformulación preliminar existente.

Giro al ordenamiento

Entre los factores de sostenibilidad urbana, se trabajan componentes de movilidad, protección del espacio público, medio ambiente, cambio climático y energía, para sostenibilidad económica, social y ambiental, con lo que se dará un giro de 180 grados en el ordenamiento de la ciudad trabajando  temas de ciudad y posconflicto para reducir los impactos en las comunidades más vulnerables.

“Neiva es una ciudad fuertemente receptora de desplazamiento forzado. Ante la coyuntura de las negociaciones de paz, ONU Hábitat y la Alcaldía Municipal creen que el POT tiene la capacidad para asistir a la ciudad y región en la búsqueda de una paz duradera, consolidar la inclusión social, la seguridad y la reconciliación del país”, añadió Gordyn.

La arquitecta explicó que muchas ciudades de América Latina han seguido el modelo de crecimiento disperso, baja densidad social, alta fragmentación social, ocupación de zonas de riesgo y escasa adaptación al cambio climático lo que ha generado desigualdad, inseguridad y degradación del medio ambiente. Por ello, la reformulación del POT es la oportunidad de revertir ese modelo.

“Es necesario redirigir el desarrollo de Neiva, corregir su patrón de urbanización hacia una ciudad planificada y sostenible; compacta, conectada, eficiente en el uso de los recursos, cohesionada socialmente, productiva, innovadora y resiliente al cambio climático”, puntualizó la asesora técnica del POT de Neiva.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

1 thought on “A BUEN PASO AVANZA REFORMULACIÓN DEL POT NEIVA

  1. I just want to tell you that I am just all new to blogging and site-building and actually enjoyed you're blog. Likely I’m want to bookmark your blog . You absolutely come with tremendous articles. Thanks for revealing your web-site.

    Likes(0)Dislikes(0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *