80 VENTILADORES PARA ATENDER COVID-19 EN EL HUILA

Tomado de 180 grados.

Los médicos, enfermeras y otros tantos trabajadores de la salud que laboran en los diferentes hospitales y centros asistenciales del Huila enfrentan la pandemia de Covid-19 en las peores condiciones, como siempre ha sido. Teniendo en cuenta la proyección del número de infectados que habría entre abril y mayo en el Huila por cuenta de la epidemia ese personal va a ser insuficiente.

Así lo explica a 180 Grados Diego Fernando González, presidente del Colegio Médico Colombiano – Seccional Huila, quien ha sugerido que la medida del presidente Iván Duque de llenar esa falta de galenos con profesionales recién graduados no es tampoco la solución a la crisis de la salud. “Ante la contundencia de la epidemia, ese personal va a ser insuficiente. El volumen de afectados que se incrementará gradualmente y de los pacientes que se complicarán sobrepasará evidentemente la capacidad hospitalaria de la región”, explicó González.

Crecimiento exponencial

El Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad Javeriana pronosticó a mediados de marzo que antes de terminado este mes Colombia llegará a los 1.000 casos. Hoy (31 de marzo) conocimos que la cifra llegó, no al número proyectado (por fortuna), pero sí a los 906 casos confirmados, lo que no deja de ser preocupante. A este paso, en el Huila, como todas las regiones del país, el sistema de salud colapsaría. Hoy llegamos a tres casos más, lo que suman 24 en la región.

El sistema de salud está dotado para atender a 24 mil personas enfermas de esta pandemia, de las cuales el 5% serían casos críticos. Pero la crisis no está presente solo en este aspecto. También están las condiciones laborales de los trabajadores de este sector. Para el presidente en Huila del Colegio Médico Colombiano, más del 80% de los médicos y enfermeras laboran bajo contratos de prestación de servicios. “Además, no se nos está suministrando de manera adecuada los elementos de bioseguridad. En el Hospital Universitario han sido meticulosos en eso y en la Carmen Emilia han tenido problemas con el suministro de esos implementos”, dijo el galeno.

Solo son 80 ventiladores en el Huila

Otro de los elementos requeridos en esta coyuntura en la que estamos por cuenta de la pandemia son los ventiladores para cuidado intensivo. “El tema de las Unidad de Cuidados Intensivos es algo crítico. El Departamento compró solo 80 ventiladores, dispuso de algunas instituciones como el CAIMI, como la antigua clínica de SaludCoop, para que dado el momento que se haga necesario se reciban allí pacientes con camas y sus ventiladores. Pero son solo eso, solo son 80. Y la limitante para adquirir esos equipos no fue el dinero. Realmente es que esos los producen los japoneses y los alemanes, y pues ellos allá tienen demanda de esos equipos”, explicó el presidente del Colegio Médico.

El presidente del gremio sugirió además que la medida de llenar esa falta de médicos con profesionales recién graduados no es tampoco la solución a la crisis de falta de galenos en la región y el país. Puntualizó que lo ideal es que el personal que ya está, que cuenta ya con algún grado de entrenamiento, se les garantice mayores condiciones de bioseguridad y de contratación.

“Ellos se están exponiendo a un campo laboral bastante negativo para ellos. De por sí nosotros hoy en día la profesión médica está muy ‘podebajeada’. Muchos miembros del personal de salud los contratan por prestación de servicios, y si salen más cohortes va a haber una mayor oferta de mano de obra. La situación va a beneficiar es a los dueños de las EPS que van a contratar a bajo costo y sin aplicar las medidas de bioseguridad”, puntualizó.

Esta es otra realidad que debe afrontar el sector salud muy poco dilucidada en las grandes vitrinas de la opinión pública que hoy por hoy centra su mayor atención en la actual contingencia. Los galenos y otros trabajadores de este gremio solo esperan que este debate sensibilice más a la comunidad y, por supuesto, al Estado colombiano.

Likes(0)Dislikes(0)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *