1.3 Billones menos para proyecto Ruta 45

Actualidad Lo que hace la gente

La dirigencia inconforme por incumplimientos viales oficiales, festejó el quinto aniversario de la Trocha 45 (Ruta 45), con una jornada especial, en la entrada plaza de mercado de Pitalito, donde con movilización rápida, exteriorizó la inconformidad por la irresponsabilidad del Poder Central para ejecutar el proyecto vial: Neiva – Pitalito – Mocoa – Santana.

Los anuncios provenientes del palacio de Nariño, no convencieren a los miembros del grupo, y menos cuando esas informaciones oficiales, evidencian un recorte superior a $1.3 billones al proyecto inicialmente otorgado a la firma Aliadas para el Progreso, auto-declarada en bancarrota y no cumplió con los términos contractuales.

Aunque el anuncio oficial advierte la nueva solicitud de cesión del contratista, no es creíble, dado que la firma Aliadas pretende, más bien por lo rentable, la caducidad porque la liberaría del pago de multas.

El movimiento de inconformidad ciudadana, se fortalece cada día, encuentra más apoyo de la sociedad civil, es más creíble con el paso de las horas al tiempo que concentra más opinión favorable en el camino de exigir del gobierno Nacional, seriedad y responsabilidad con las promesas hechas a la población.

Festejo, en Pitalito el 31 de octubre, del quinto aniversario de la Trocha 45, como empezaron a identificar el proyecto vial Ruta 45

Los miembros del grupo concurrirán el 4 de noviembre a Neiva, para conocer la posición del Gobierno frente al futuro del proyecto; si la respuesta no es segura y confiable impulsarán el no pago de peajes en el Huila hasta que se dé comienzo a la ejecución de la inversión dispuesta hace un lustro

UNA MENTIRA MAS

En reporte del periodista Melquisedec Torres Ortiz – ¿Lloramos o reímos? – indica la falacia del Poder Central, frente al proyecto autorizado en 2015, con el que se hizo alarde de la bondad oficial para responder a exigencias de la población civil del Huila, Caquetá, Putumayo y gran parte del Cauca.

El gobierno Duque no solo sigue mintiendo sobre la Ruta 45 Neiva – Santana sino que rebajó el contrato en más de la mitad.

Una mentira más, de tantas, están celebrando algunos ingenuos esta noche: que ya la firma Aliadas para el Progreso presentó, otra vez, la solicitud de cesión del contrato firmado en 2015 y que hoy va apenas en el 2,2%. ¿Acaso eso no fue lo que dijo Duque hace un año?

Mienten descaradamente. Les cuento por qué.

  • 18 de abril de 2018: el presidente de la ANI Dimitri Zaninovich, dijo con energía: “Este concesionario tiene hoy 20 procesos de cura y 7 sancionatorios. Le seguiremos exigiendo que cumpla el contrato y que realice las obras; si no se dan estas condiciones, a la Agencia no le temblará la mano para iniciar el proceso de caducidad del contrato”.
  • 20 de diciembre de 2018, los Solarte le dicen a la ANI que están negociando el contrato con la francesa Eiffage.
  • El 8 de enero de 2019, el senador Ernesto Macías publicó alborozado que el 18 de enero de 2019 habría «solución definitiva; celebro que en 5 meses gobierno Duque soluciona un problema de 4 años».
  • 25 de enero de 2019. La ANI dice que ha comenzado el proceso de caducidad del contrato a Aliadas.
  • – 01 de febrero de 2019, la ministra de Transporte, Ángela Orozco, dijo en Neiva que el Gobierno había comenzado el proceso para declarar la caducidad del contrato de concesión y que se concedía un plazo de 45 días a la concesionaria para ceder el contrato o se declararía la caducidad. Han pasado más de 600 días.
  • 01 de mayo 2019, el viceministro Felipe Gutiérrez dice tajantemente a los medios de comunicación: “A mediados de abril habría una decisión sobre el plan remedial. Si es satisfactorio se puede sanear el contrato sino es satisfactorio se iría a una caducidad a mediados del año”.
  • 19 de noviembre de 2019 en Pitalito, el presidente Duque dijo emocionado y entre aplausos en Pitalito: “Nos alegra anunciarles a los huilenses que los trabajos de la vía 4G Santana – Mocoa – Neiva, que estuvieron frenados, serán asumidos por la compañía CCA Colombia Corp. Así mismo, esta empresa atenderá las obras del tramo Pericongo. Este era un compromiso y lo estamos cumpliendo».
  • 30 de octubre de 2020. Los congresistas del Huila, emocionados hasta las lágrimas, celebran que el gobierno diga que Aliadas «presentó este viernes la solicitud de cesión»

¿Y saben qué es lo peor? Que le han quitado al proyecto 1.3 BILLONES DE PESOS. Hoy el gobierno dice que las obras valen 1.6 billones, mientras el actual contrato incumplido de Aliadas dice que el valor es de «DOS BILLONES 969 MIL 581 MILLONES DE PESOS, a precios de diciembre de 2013», es decir que hoy pueden ser más de 3.5 billones de pesos.

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